Halitosis o mal aliento

La halitosis también conocida como mal aliento ,se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca.

Se considera un problema de carácter social relacionado con una mala higiene bucal o con enfermedades de la cavidad oral, aunque también puede ser la manifestación de alguna otra patología.

El 90% de los casos tiene una causa oral, debido a la acumulación de bacterias (biofilm oral) principalmente en el dorso de la lengua y en el surco gingival. También está causada por situaciones como problemas periodontales, caries, reconstrucciones dentales deterioradas, infecciones orales, hábito tabáquico…

Si no existe ninguna patología oral que origine el problema, la causa podría estar a otros niveles (un 10% de los casos) como: causa periorales a nivel nasal o laríngeo, enfermedades digestivas, respiratorias, neurológicas o sistémicas (como diabetes mellitus, insuficiencia renal..)

También podemos encontrar como causas no patológicas: el uso de fármacos que producen xerostomía (boca seca) como los antidepresivos ya que disminuyen la saliva que favorece la limpieza de la cavidad oral , la dieta (ingesta de ajo y cebolla) o el consumo de alcohol.

Por ello en la exploración de un paciente con halitosis supervisaremos varios aspectos clave: su estado de salud general y salud bucodental, su estilo de vida y sus hábitos de higiene oral.

Actualmente con el uso obligatorio de mascarillas es muy habitual notar halitosis ya que al respirar expulsamos saliva y partículas que van impregnando la mascarilla y cuando se secan surge el mal olor.

El tratamiento irá enfocado a tratar la causa.

  • lo primero es garantizar una salud oral óptima, realizando los tratamientos oportunos para restablecerla.
  • usara gentes antimicrobianos como la clorhexidina a baja concentración 0,05%, el cloruro de cetilpiridino y el lactato de zinc
  • adquirir unos hábitos de higiene bucal como un cepillado correcto, limpieza intendental (con cepillos interproximales o seda) y limpieza de la lengua (con un raspador lingual) acompañado de un colutorio realizando gargarismos para alcanzar la zona más posterior del dorso lingual.

Una vez más es importante recalcar la importancia de las revisiones y el mantenimiento para el diagnóstico precoz de posibles problemas orales que podrían suponer halitosis.


Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Más artículos

Artículos relacionados

Halitosis o mal aliento

La halitosis también conocida como mal aliento ,se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Se considera un problema

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD FRENTE COVID-19

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD FRENTE COVID-19 Nuestro mayor objetivo es cuidar de nuestros pacientes por eso siempre hemos tenido un riguroso control de desinfección, esterilización e

BRUXISMO EN TIEMPOS DE COVID

Con esta publicación estrenamos nuestro blog, un espacio donde queremos dar a conocer información sobre tratamientos, novedades de nuestra clínica, noticias del sector… La actual

× ¿Cómo puedo ayudarte?