BRUXISMO EN TIEMPOS DE COVID

Con esta publicación estrenamos nuestro blog, un espacio donde queremos dar a conocer información sobre tratamientos, novedades de nuestra clínica, noticias del sector…

Dolor articular
Dolor articular

La actual pandemia por el virus de Covid-19 y el confinamiento han producido temor y preocupación por nuestra salud, por la situación financiera, cambios en los patrones de sueño y alimentación, además de un mayor consumo de tabaco y alcohol.

Como consecuencia de toda la incertidumbre y estrés, se ha producido un aumento del 70% de los casos de bruxismo, siendo uno  de los motivos más habituales de consulta.

El bruxismo es una parafunción mandibular que se conoce comúnmente como “rechinar de los dientes”. El más frecuente es el relacionado con el sueño (de forma inconsciente), aunque también hay personas que tienen bruxismo diurno mientras están concentrados ( trabajando, estudiando, conduciendo…).

Los síntomas más habituales son:

-dolor en con articular de tipo difuso que se puede irradiar hacia el oído o mandíbula

-contractura muscular en cuello

-desgaste dental (llegando a producir sensibilidad )

-limitación en la apertura, bloqueos manipulares

-cambios en la mordida

Existen dos tipos:

-céntrico: en el que se aprietan los dientes

-excéntrico: en el que se rechinan los dientes 

Además del estrés (que es la causa principal) existen otros motivos que pueden provocar bruxismo como : maloclusión dentaría , ausencia de piezas dentales, asimetrías esqueléticas o trastornos degenerativos de la ATM.

El diagnóstico requiere de una buena anamnesis, exploración , pruebas radiológicas e incluso resonancia para una correcta valoración del problema y así aplicar el tratamiento más adecuado.

La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones mediante técnicas ortodóncicas, protésicas  o mediante el uso de férulas de descarga.

La férula de descarga o de desprogramación es un dispositivo de resina acrílica transparente dura hecha a medida en el maxilar superior o inferior, que sirve para disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación; relajando la musculatura y protegiendo la articulación temporomandibular (ATM), evitando también desgaste dental.

Ferula de descarga
Férula de descarga

Para su fabricación es necesario tomar unas impresiones y un registro de mordida con la articulación desprogramada, para que nos asegure una posición correcta de la mandíbula respecto al maxilar superior. El laboratorio confeccionará la férula y después en nuestra clínica se realizarán los ajustes necesarios para la perfecta adaptación y una oclusión estable.

Normalmente el uso de la férula es nocturno, aunque si el paciente tiene dolor o contractura muscular puede usarla durante el día.

Muchas veces es conveniente también combinar con tratamientos de fisioterapia para aliviar el dolor muscular producido.

Nuestros consejos en esta época que nos ha tocado vivir y que nos  ayudará  a gestionar emociones y evitar en la medida de lo posible este problema, son:

-mantener horarios fijos y rutinas, sobre todo los relacionados con el sueño

-realizarse revisiones que garanticen una buena salud oral y estabilidad oclusal

-mantener una dieta equilibrada

-hacer ejercicio

-evitar sobreinformación

-realizar actividades que nos animen y seguir en contacto con familiares y amigos.

Si crees que sufres esta dolencia o molestias relacionadas no dudes en contactar con tu clínica dental en Vigo solicitando una cita previa llamando al 986264382 o enviando un mail a clinica@dentalpaulachapela.com

Estamos preparados y equipados con las  máximas medidas de protección y seguridad tanto para nuestro personal como para nuestros pacientes.

Saludos y ánimo a todos en esta lucha!! 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Más artículos

Artículos relacionados

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD FRENTE COVID-19

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD FRENTE COVID-19 Nuestro mayor objetivo es cuidar de nuestros pacientes por eso siempre hemos tenido un riguroso control de desinfección, esterilización e

BRUXISMO EN TIEMPOS DE COVID

Con esta publicación estrenamos nuestro blog, un espacio donde queremos dar a conocer información sobre tratamientos, novedades de nuestra clínica, noticias del sector… La actual

× ¿Cómo puedo ayudarte?